martes, 12 de abril de 2016

sistemas de juego 4-4-2 (futbol)

SISTEMAS DE JUEGOMediante este documento pretendo recoger lossistemas de juego mas comunes en la prácticadel fútbol.El objetivo es tener una visión global acercadel funcionamiento de cada uno de ellos.
SISTEMA 4-4-2 El sistema 4-4-2 tradicional está compuesto, por unportero, cuatro defensores, cuatro centrocampistas, y dosdelanteros. De los cuatro defensores, dos de ellos son laterales(defensivos u ofensivos), y los otros dos centrales ( generalmente1 rápido y otro más contundente).
SISTEMA 4-4-2La línea de medios está compuesta por dos extremos ojugadores de banda, y por dos mediocentros, uno de cortedefensivo y el otro de un perfil más creativo generalmente.Los delanteros, suelen ser dos jugadores que secomplementen muy bien entre ellos, si uno es rápido ytécnico (David Villa) , el otro debe ir muy bien por juegoaéreo (Fernando Morientes)Este es un sistema de los más utilizados en el fútbolactual, ya que con el se ocupa el espacio de manera másracional y el equipo está mucho más compensado entrelíneas.Es de vital importancia que los delanteros jueguenescalonados, tanto a nivel defensivo (coberturas), como anivel ofensivo (para facilitar la conexión con la línea demedios)
SISTEMA 4-4-2 (EN ROMBO)En este sistema los jugadores del centro del campo se sitúanen rombo, siendo el jugador nº6 el mediocentro defensivo,los jugadores nº 11 y nº7 suelen ser centrocampistas, y eljugador nº8 es el mediapunta.El principal inconveniente de este sistema es el escaso juegopor las bandas, predominando la contención de juego en elcentro.
Posicionamiento Cerrado:
Cerrados tenemos menos seguridad defensiva pero por contra tendremos mas coberturas.
El recorrido de nuestros laterales será mayor ya que los jugadores de banda actuaran mas como interiores que como extremos.
Tendremos una mayor definición de las funciones del juego tanto en el inicio en la creación de la jugada con el Mediocentro como en el inicio defensivo con la Media punta.
Este posicionamiento favorece mucho la progresión en el juego y las incorporaciones de los laterales en ataque.
Cuando optamos por jugar un ataque directo con un balón largo desde nuestras posiciones defensivas, el sistema podrá convertirse en un 1-4-1-3-2 poniéndose los interiores a la altura del media punta muy cerrados creando una línea de tres(Línea de rechaces) y los dos puntas bien abiertos.
En referencia a los delanteros para mi mas importante que cargar la disputa aérea es crear líneas de rechaces.